lunes, 29 de septiembre de 2008

Burro de las Encartaciones

Area de distribución: Las Encartaciones (Bizkaia).
Censo: 100 (hembras y machos).
Estado de conservación: CRITICO.


El asno (Equus asinus asinus) es sin duda alguna el animal doméstico que mayor regresión ha sufrido en nuestro País debido al desarrollo industrial y la mecanización de las labores agrícolas. La zona de origen de esta raza comprende la comarca de Las Encartaciones en Bizkaia y zonas próximas colindantes como el Noroeste alavés. Hasta hace pocos lustros era habitual su uso como ayuda en las labores agrícolas en los caseríos de la cornisa cantábrica. La total mecanización de la mayoría de estas labores ha abocado a su práctica extinción. Hoy se destinan para ayudar en pequeñas tareas agrícolas, transportar hierba y leña a los caseríos, habiendo quedado como reminiscencia de la imagen tradicional del caserío vasco.
Son asnos de pequeño tamaño (no supera los 120 cm. de alzada a la cruz), proporcionados y equilibrados. El color de la capa es castaño y negro pudiendo presentar listón oscuro en escápulas y columna vertebral. Hay degradaciones de color alrededor del hocico, zonas alrededor de los ojos, axilas, vientre y bragadas. Poseen orejas menudas y cascos pequeños. Existe un proyecto de creación de una reserva de esta especie en el municipio vizcaino de Gordexola. Desde 1996 funciona la Asociación ADEBUEN (Asociación para la Defensa del Burro de Las Encartaciones).
Esta raza además de su incalculable aportación en las labores agrícolas en los caseríos, ha tenido un papel fundamental en el pastoreo vasco ya que ha servido como pieza fundamental en las transterminancias de los cambios
Hembra de raza Asno de las Encartaciones Hembra de raza Asno de las
Encartaciones
de rebaños de los pastos de verano a invierno y viceversa. Además servía de "vehículo" al zagal del pastor para bajar la leche de las ovejas ordeñadas en los pastos de verano hasta los caseríos. Esta tradición de conducción de las ovejas Latxas a los pastos de verano del Amboto junto con perros de raza Euskal Artzain Txakurra y Asnos de Las Encartaciones, se repite cada año en Atxondo (Bizkaia) alrededor de San Juan. Debido a su pequeño tamaño, fortaleza y carácter ha sido durante siglos solicitado en diversas partes del mundo. En el siglo XV el durangués Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México, de entre todos los animales domésticos que había conocido en su Bizkaia natal prefería que le enviaran a Las Indias, burros de los de aquí para evitar que fueran los indios los que transportaran las pesadas cargas.

No hay comentarios: